sábado, 12 de febrero de 2011

Hay amores...


Ya lo dice el bolero...
" En la vida hay amores que nunca,
pueden olvidarse,
imborrables momentos que siempre guarda el corazón..."

Hay amores inolvidables en los libros, en las películas, en las canciones. Hoy y como se acerca San Valentín, quiero compartir con vosotros los libros de amor que han marcado mi vida.

Cumbres Borrascosas
Emily Brönte

Imprescindible historia sobre el amor, la pasión y sus consecuencias. La relación entre la fuerza destructora de la Naturaleza, y el amor entre Heathcliff y Catherine, me resulta increíblemente bella. Un amor indómito, trágico pero sobre todo, eterno...
Así hablaba Cathy a su querida Nelly:

"...Mi amor por Heathcliff se asemeja a las rocas eternas que sobresalen profundamente enterradas en la tierra: son motivo de escaso goce para quien las contempla, pero al mismo tiempo son necesarias. Nelly, ¡yo soy Heathcliff! "

El Amor en los tiempos del cólera
Gabriel García Márquez

Durante mucho tiempo las palabras con la que finaliza la historia marcaron mi vida. "¿Y hasta cuándo cree usted que podemos seguir en este ir y venir?"...
El amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza recorre más de medio siglo hasta que se hace realidad. El amor fluye melancólico, sorprendente, enriquecedor durante toda la novela.
La fidelidad de Florentino, su amor incondicional, su perseverancia, la fe ciega en creer que su sueño puede hacerse realidad hacen de esta historia de amor una de más bellas jamas contadas.

“El capitán miró a Fermina Daza y vio en sus pestañas los primeros destellos de una escarcha invernal. Luego miró a Florentino Ariza, su dominio invencible, su amor impávido, y lo asustó la sospecha tardía de que es la vida, más que la muerte, la que no tiene límites."“¿Y hasta cuándo cree usted que podemos seguir en este ir y venir del carajo?” le preguntó. Florentino Ariza tenía la respuesta preparada desde hacía cincuenta y tres años, siete meses y once días con sus noches. “Toda la vida,” dijo."



Jane Eyre
Charlotte Brontë

Era una niña cuando vi la película, una noche verano. Reconozco que tube pesadillas durante mucho tiempo. Pasados unos años encontré el libro, que al principio no relacioné con lo que una noche me aterrorizo tanto. Según iba leyendo fue recordando las imagenes. Las ansias de libertad de Jane, su renuncia al amor del Señor Rochester por los convencionalismos de la época. Su fidelidad a él y su recuentro. Un amor lleno de secretos y ataduras protagonizados por una mujer luchadora.

"Es triste ver tu pobre rostro herido, pero tú no eres tus heridas. El peligro es que yo te amaré demasiado, porque tú eres lo único que me importa en el mundo."

La Balada del café triste
Carson McCullers

Pequeños relatos de amor. Cada uno de ellos guarda la esencia de las grandes historias de amores
frágiles, el que se da entre personas desiguales. De una belleza desoladora.

El amor de Miss Amelia ,una mujer gigante, por el jorobado primo Lymon, es el tema central del libro. Un amor casi incomprensible, pues el primo Lymon es un ser diabólico, cuya deformidad , parece ser el símbolo de la incapacidad de devolver o recibir ningún tipo de amor.

" La verdadera historia de amor es la que tiene lugar en el corazón de los amantes, y ésta nadie si no ellos pueden llegar a conocerla. El amor en todo caso es una experiencia en la que siempre conviven lo cómico y lo sublime."

Habrá muchos otros libros que nos hayan servido de inspiración. Nos habrán emocionado hasta las lágrimas. Quizás después de dejarnos envolver por sus historias hemos vuelto a creer que el amor realmente existe. Que son cuatro letras con miles de matices... tantos como amante y amados hay en esta vida.
Aquí os dejo mis recomendaciones para este amoroso fin de semana...


Besos tiernos y cariñosos




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Grandes historias de amores frágiles, inmerecidos, personas desiguales, belleza desoladora.

Así son a veces, sí.

Afortundadamente no todos son así.

Arantzazu dijo...

Todos hemos llorado alguna vez leyendo una bella historia de amor, en mi biblioteca tengo también algunos así y siempre que los vuelvo a leer descubro algo nuevo, algo más que me emociona. Que tengas un feliz día de San Valentín. Muchos besos.

Datos personales

Mi foto
Amman, Jordan